Sorpresa y consternación han demostrado algunos políticos luego de que se diera a conocer el decreto de ley que permite borrar correos electrónicos de funcionarios públicos acumulados durante el ejercicio de sus labores. La medida fue publicada el 27 de febrero en el Diario Oficial, dejando un vacío legal para el próximo gobierno que asume mañana martes.

Al respecto, el presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana comentó que “Yo no lo podía creer cuando lo leí, pensé que era una ‘Piñericosa’ más”, y aseguró que este decreto “Me parece tremendamente perjudicial para nuestro sistema, esto afecta la credibilidad de las instituciones y que el Presidente Piñera hasta el último minuto ha dañado las instituciones”.

“Como PPD y Nueva Mayoría nos sumamos al planteamiento que ha hecho el Consejo de la Transparencia, que ha ordenado no borrar estos correos, porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que borrar”, sentenció.

Por otro lado, indicó que “Chile está avanzando por una sociedad que es más transparente, que demanda de sus autoridades un mayor conocimientos de sus actos. Esta opacidad con la que el Presidente Piñera ha decidido terminar su mandato nos parece altamente inconducente”, agregó el timonel del PPD, asegurando que no logra entender cuál es la motivación que tiene el Presidente de cerrar su mandato de forma tan oscura.

Finalmente, dijo que la falta de respuestas por esta situación amerita un esclarecimiento total de la situación, proponiendo dos formas de hacerlo: llevar el caso al Tribunal Constitucional o armar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

Escucha a continuación la opinión de Jaime Quintana, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor.