La defensa de la parvularia investigada por apremios a 11 niños de prekinder de una escuela pública de Valdivia sostiene la inocencia de la mujer y confirmó la realización de una pericia psicológica. Los padres de los menores reiteraron su deseo de que no ejerza más su profesión.

Las declaraciones se hicieron en el contexto de una audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitó la defensa, pero a la cual desistió. Esto, porque según el abogado defensor, César Garnica, su representada le indicó que estaba con prohibición judicial de ejercer su profesión.

Sin embargo, en audiencia se estableció que esa medida no está en el proceso sino que está sujeta a la prohibición de acercarse al establecimiento y a los niños, entre otras cautelares. Esto por los hechos que investiga la Fiscalía, que sostiene que la parvularia habría golpeado y zamarreado a niños, obligarlos a comer incluso alimentos que los pequeños vomitaban o bien amedrentarlos con un silbato en señal de autoridad en 2013.

Para el abogado Garnica, lo importante es que el caso se esclarezca confiando en su inocencia. Confirmó además que ya se practicó una pericia psicológica a la mujer para determinar alguna eventual perturbación de su representada.

En tanto, el abogado del programa Reparación y Justicia de la ONG Proyecta en convenio con el Sename, Félix Carrasco, que representa a las víctimas, señaló que se mantiene el hecho de proteger a los menores.

Mientras, el vocero de los padres de los menores, Samuel Pozas, sostuvo que están confiados en que finalizado el proceso y ya en la instancia de juicio, la parvularia será condenada, esperando que no ejerza más dicha profesión.

Radio Bío Bío consultó al municipio sobre la situación contractual de la imputada, indicándose que permanece suspendida ya que sobre ella pesa un sumario administrativo. El plazo de investigación es de 100 días, quedando unos 60 para que este finalice.