Duras críticas de parlamentarios del oficialismo y de la misma Nueva Mayoría generó este fin de semana la presencia del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y otros cinco integrantes del tribunal máximo del país en una cena a la que convocó en su hogar el senador Guido Girardi.

Dos de los comensales, los supremos Rubén Ballesteros y Hugo Dolmescht, respondieron a los cuestionamientos que apuntan a cierta imprudencia y falta a la independencia de los jueces al concurrir a estas reuniones.

Por su parte, Ballesteros, ex presidente de la Corte Suprema y actual presidente de la sala constitucional, le restó dramatismo a la cita. Mientras que Dolmescht, actual vocero de la Corte Suprema, aclaró que la invitación no fue de una coalición política, sino de sólo un senador.

Por su parte, el organizador de la velada, el PPD Guido Girardi, calificó de intrascendente la polémica.

Cabe recordar que Dolmestch, siendo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, junto a sus colegas Haroldo Brito y Juan Araya, recibieron duros cuestionamientos en abril del año 2003 cuando se reunieron en una cena con el entonces ministro del Interior José Miguel Insulza, en medio de la investigación por el caso MOP-Gate.

En la oportunidad, se le pidió informes a cada uno de los ministros por la cita, pero el pleno de la Corte Suprema descartó sanciones.