El senador electo Rabindranath Quinteros pidió revisar la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a Programas de Fomento Productivo, tanto para los que están en ejecución como los programados para este 2014.

La ejecución de los Programas de Fomento Productivo financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional o FNDR, un programa de inversión pública destinado al financiamiento de acciones relacionadas con la infraestructura social y económica de la región y que opera a través de transferencias a distintos servicios públicos como Sercotec, Indap, Corfo, entre otros, está siendo cuestionada por Quinteros.

El parlamentario indicó que de un monto aprobado superior a los 28 mil millones de pesos para 2013 han sido traspasados 14.800 millones, y de esta cantidad sólo la mitad fue rendida a diciembre del año pasado, lo que demuestra a su parecer que la ejecución de los programas ha sido deficiente y de bajo impacto.

Quinteros señaló que existe un escaso nivel de ejecución de estos programas en la Región de Los Lagos y que se han detectado inconsistencias en alguno de ellos, como la falta de claridad en sus contenidos y la discordancia entre la ejecución de ciertas actividades y los objetivos trazados al momento de plantear el proyecto. Indicó que es necesario que las nuevas autoridades analicen estos programas y que si es necesario interrumpan aquellos que presentan inconsistencias.

Además insistió en que se debe realizar una fiscalización a los programas que no han presentado sus informes de avances ni menos han hecho una rendición de los fondos recibidos. De tomar las medidas de control pertinentes, se podría reasignar cerca de 13 mil millones de pesos en programas de fomento productivo acordes con los lineamientos estratégicos del nuevo gobierno.

Quinteros manifestó que el nuevo gobierno no puede exponerse a heredar problemas administrativos ni avalar entregas de recursos que no estén debidamente justificados, ello porque la comunidad tiene altas expectativas frente al programa de gobierno de Michelle Bachelet y espera que sus funcionarios y autoridades tengan la capacidad para que las promesas contenidas en el programa se hagan realidad.