En el salón de honor del Senado y en las inmediaciones del Congreso se afinan los últimos arreglos para que este martes el presidente Sebastián Piñera traspase oficialmente el mandato a Michelle Bachelet. Una de las medidas en que se trabaja es evitar problemas ante un eventual movimiento telúrico, como ocurrió el 2010.

A menos de 24 horas de la ceremonia de cambio de mando, a la que asistirán presidentes y delegaciones de más de 20 países, la mañana de este lunes se reunió el Comité de Operaciones de Emergencias de Valparaíso, con el fin de delinear los procedimientos y pasos a seguir en materia de prevención y seguridad para la ocasión.

A diferencia del cambio de mando de 2010, esta vez se invitó a ser parte del comité a personal de seguridad del Senado, para evitar errores cometidos en esa oportunidad, sobre todo ante la posibilidad de un sismo, según informó el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

Recordemos que en el cambio de mando de marzo de 2010, una fuerte réplica del terremoto del 27 de febrero alarmó a los asistentes a la ceremonia, donde muchos de los mandatarios se pusieron de pie, sin saber de inmediato cómo reaccionar.

“Hemos sostenido reuniones con representantes del Congreso Nacional, para llegar a tomar las mejores decisiones y no tener realidades distintas, como que unos evacuen, mientras otros no lo hacen”, señaló De la Maza.

Desde Carabineros se informó que habrá un oficial de enlace que estará encargado de coordinar una eventual evacuación ante alguna emergencia, informando previamente a las delegaciones las vías de escape dispuestas en el edificio.

Seguridad y protestas

Cerca de 1.500 efectivos de Carabineros -700 de Valparaíso y 800 de Santiago- resguardarán cada punto de la ciudad, repartidos entre las diferentes especialidades como el GOPE, Fuerzas Especiales, OS-7 y Tránsito, entre otras.

El jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Julio Pineda, explicó a Radio Bío Bío que la labor policial comenzará a las 07:30 de la mañana con cortes de tránsito y el resguardo de la integridad de los mandatarios, además de prevenir desmanes en caso de protestas.

También se instalarán funcionarios de carabineros en las diversas pasarelas, tanto de avenida España como Errázuriz en Valparaiso, para evitar actos registrados en años anteriores, donde deudores habitacionales protestaron interrumpiendo el tránsito en la principal arteria.

[Gallery 2303 not found]