Durante marzo y abril, el Instituto de Música de la Facultad de Artes UC presentará una serie de conciertos en el Templo Mayor del Campus Oriente.

El Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) presentará su tradicional ciclo de Música Sacra en el Templo Mayor del Campus Oriente. Éste está conformado por siete conciertos que tendrán lugar todos los jueves a las 19.30 horas. Comenzarán el 13 de marzo y se extenderán hasta el 24 de abril.

En el primer concierto se escucharán tres cantatas de J. S. Bach a cargo de un selecto conjunto instrumental integrado por profesores del IMUC, los solistas vocales Amalia Montero, Jin Hee Kim, Felipe Gutiérrez y Eduardo Jahnke y el coro Fernando Rosas, que está adscrito al IMUC. La dirección general estará a cargo de Alejandro Reyes, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC.

El segundo concierto será el jueves 20 donde el Estudio MusicAntigua UC interpretará los “Salmos y otros cánticos de la catedral de Sntafé de Bogotá” será dirigido por Sergio Candia y Gina Allende. “Este programa está dedicado al rescate de obras de Gutierre Fernández Hidalgo (c. 1547-c. 1620), maestro de capilla en diversas catedrales de Sudamérica. Éstas vuelven a ser escuchadas después de 400 años, gracias a un trabajo de trascripción del musicólogo Alejandro Vera”, señala Alejandro Reyes.

El ciclo continuará el 27 de marzo con un homenaje a Josquin Desprez. Felipe Ramos, liderando la Cantoría Santiago, ofrecerá una selección de obras vocales de destacados autores del Siglo XVI (Richafort, Vinders y Morales).

Luego, “el 3 de abril tendremos la oportunidad de escuchar por primera vez en Chile el primer requiem alemán de la historia. Se trata de las “Exequias Musicales” de Heinrich Schütz, que serán estrenadas por el ensamble y coro “Musica Mundana”, bajo la dirección de Eduardo Jahnke”, apunta Reyes.

Seguidamente, el 10 de abril, se presentará el Coro Femenino de Cámara PUCV, el Ensemble Ex Corde PUCV y músicos invitados, todos bajo la irección de Boris Alvarado. Ellos ofrecerán una selección de obras de Pärt, Gorecki y Tavener en un concierto titulado: “Música Sacra, una vibración del cuerpo”.

El Jueves Santo, el Coro de Cámara UC bajo la dirección de Mauricio Cortés, junto a los solistas vocales Doris Silva, María José Uribarri, Francisco Huerta y Eduardo Jahnke, además de un conjunto instrumental integrado por profesores y alumnos del IMUC y el cuarteto Surkos, proveerán una recogida meditación titulada “Entre Dios y yo…”, con obras sacras de Charles Gounod.

El ciclo finalizará el jueves 24 de abril con una manifestación religiosa diferente: el góspel. En este concierto se escuchará al cuarteto Bethel en su primera parte. Finalizará el concierto y el ciclo la Misa Gospel de Robert Ray. Esta será interpretada por los cantantes Catherine Donoso y Francisco Huerta, los instrumentistas César Vilca, Jaime Pinto y Sebastián Moya junto al Coro de estudiantes UC y el Coro Crecer Cantando, todos bajo la dirección de Víctor Alarcón.

Ciclo Música Sacra

Del 13 de marzo al 24 de abril. 19:30 hrs.
Templo Mayor, Campus Oriente UC
Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
Entrada liberada.