El futuro ministro de Agricultura que asumirá este 11 de marzo, Carlos Furche, nombró a los directores nacionales de diversos servicios dependientes de dicha secretaría de Estado.

Se trata de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien presidirá Aarón Cavieres Cancino, ingeniero forestal de la Universidad de Chile y máster en ciencias forestales de la Universidad de Wisconsin.

Anteriormente se desempeñó como jefe nacional del Área Regulatoria de la Conaf y como jefe nacional de Recursos Naturales de la Conama. También ocupó el cargo de asesor de la Subsecretaría de Agricultura.

En el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se nombró a Octavio Sotomayor Echenique, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. Master of Science en Ciencias Economicas de AgroParisTech (Francia).

Antes se desempeñaba como Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y ha desempeñado diversas funciones técnicas en el Ministerio de Agricultura, siendo director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (Odepa) entre 2004 y 2006.

En el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se nominó como director: a Julio César Kalazich Barassi, ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile. Doctorado en Mejoramiento Genético Vegetal en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Ha desarrollado su actividad profesional como investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desempeñando diversas funciones técnicas y de gestión instucional. Fue Director del Centro Experimental Remehue ubicado en Osorno, y es autor de numerosas publicaciones en materias de su especialidad.

En la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) se designó a Claudia Carbonell Piccardo, ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Chile.

Hasta antes de ser nombrada, se desempeñó como Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Asociación Gremial Vinos de Chile y Gerente General del Consorcio Tecnológico I+D Vinos de Chile S.A.

En el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quedó como director Ángel Sartori Arellano, médico veterinario de la Universidad de Chile. Ex ministro de Agricultura en los años 1999 y 2000, ex Embajador de Chile ante FAO, FIDA Y PMA en el periodo 2000-2003.

Ha desempeñado diversas funciones técnicas en el Servicio Agrícola y Ganadero y en la Subsecretaría de Agricultura. Entre otras tareas, se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Sequía y jefe de la unidad de emergencias agrícolas del ministerio de Agricultura entre 1994 y junio de 1999.

El ministro Furche informó además del nombramiento de la periodista Bárbara Gutiérrez P. como directora de comunicaciones del Ministerio de Agricultura, y del abogado Ricardo Moyano como jefe de gabinete.