El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE4, se desarrollará del 25 al 30 de marzo y en esta versión presentará alrededor de 100 títulos provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., España, Francia, Líbano, México, Paraguay, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Venezuela.

Este festival, es el primer y único certamen cinematográfico en Chile dedicado a celebrar, difundir y premiar el cine hecho por, desde y sobre mujeres. FEMCINE nació -desde un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno- con el objetivo de relevar el trabajo de las realizadoras y exponer y valorar las representaciones cinematográficas (filmadas por hombre o mujeres) de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros.

El programa contempla secciones como son la Muestra de Realizadoras Contemporáneas: Canadá, Muestra de Cine Contemporáneo de Realizadoras Chilenas, Muestra Ellas por Ellos, Muestra Citypulse, Muestra Ellas escriben, Cine Foro Ellas con Ellas, Foco Mujeres en las Artes, Foco Derechos Humanos, Estrenos Internacionales, Retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder, Retrospectiva de Ingrid Veninger, Retrospectiva de una destacada video artista: Lotty Rosenfeld, Retrospectiva de una Diva del Cine: María Félix, Itinerancia en las comunas de: San Joaquín, Maipú, Lo Prado, Huechuraba y El Bosque. Competencia Cortometraje Ficción Iberoamericano, Competencia Cortometraje Documental Iberoamericano, Competencia Cortometraje Ficción de Escuelas Nacional y Competencia Cortometraje Documental de Escuelas Nacional.

FEMCINE4 ofrece, con entrada liberada, un espacio de formación a través de charlas, talleres y master class dirigido a jóvenes profesionales del mundo audiovisual.

“Es un festival con énfasis en el público y en la formación de audiencias. Además FEMCINE es miembro fundador del Internacional Women Film Festival Network y entidad asociada a la Red de Mujeres Iberoamericanas del Audiovisual, MICA”, dice Antonella Estévez, directora FEMCINE4.

FEMCINE tiene como objetivo apoyar a las jóvenes realizadoras cinematográficas mediante la difusión de su trabajo y otorgándoles premios que pueden aportar al futuro desarrollo de su vida profesional. A su vez, relevar películas que se acerquen a los temas relativos al género, como una manera de invitar a un amplio público a reflexionar sobre los diversos desafíos que tiene nuestra sociedad respecto a estos temas. También busca crear espacios de encuentro y de debate entre las realizadoras y un público masivo. Otro de sus objetivos es difundir el cine en públicos que, normalmente, tienen poco acceso a la cultura.

FEMCINE4, Festival Cine de Mujeres, del 25 al 30 de marzo.

Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Cineteca Nacional, Biblioteca Nacional, Centro Cultural de España, Café Literario de Providencia, Lastarria 90 DUOC UC, Sala Radicales, Museo de la Memoria y Museo de Bellas Artes; además de las sedes comunales de San Joaquín, Lo Prado, El Bosque, Huechuraba y Maipú.

Todo con Entrada Liberada.

Más información de películas y actividades en www.femcine.cl

Actividades de formación FEMCINE4

Las actividades de formación son la Master Class de Kay Armatage, Master Class de Melissa Silverstein, Encuentro con Ingrid Veninger, Encuentro con Emmanuel Itier, Taller Found Footage, Taller de análisis y creación de proyección con énfasis en Género y Diversidad a cargo de Adrián Biasiori, Femcine/Libélula Lab, Seminario: “Tengo mi película ¿Y ahora qué?”.