Diputados de la Democracia Cristiana se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para conocer el estado de 600 sismógrafos que fueron comprados por el Gobierno, pero que a la fecha no se han instalado. Jaime Campos, sismólogo de la casa de estudios, aseguró que si ocurre otro terremoto importante el servicio se enfrentaría a una incomunicación total.

La reunión efectuada este lunes se enmarca en la investigación que llevan desde 2012 los diputados Ricardo Rincón y Matías Walker, quienes en esa fecha solicitaron a Contraloría investigar las razones de porqué no se habían instalados 600 sismógrafos que habían sido comprados.

Esta vez la reunión que sostuvieron los parlamentarios con el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Brieva, fue para conocer las razones del retraso en la instalación de los aparatos, los que a la fecha aún no están en funcionamiento.

Según el diputado Ricardo Rincón, Francisco Brieva criticó la situación irregular que se vive. Esto porque acusó que se separó a los acelerógrafos de los sismógrafos a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. No obstante, éstos son los equipos que en caso de un terremoto permitirán tener certeza sobre la calidad de suelo, y el trabajo de ambos debería ser en conjunto.

El diputado y nuevo jefe de bancada de la DC, Matías Walker, señaló que están realizando gestiones para que el nuevo Gobierno se haga cargo de la problemática y se destine un presupuesto permanente para el servicio de Sismología.

El sismólogo Jaime Campos, director del departamento de Geofísica de la misma universidad, añadió que la situación en la que se encuentra el sistema de medición sísmica es precaria, y que si se presentara un sismo similar al de 2010, el servicio se enfrentaría a una total incomunicación.

“La situación es igual de frágil. Sinceramente, no hay sistemas robustos de comunicaciones, por lo tanto como prácticamente todo nuestro flujo de datos viene por internet, es muy probable que nos enfrentemos a una incomunicación total, y eso es delicado y es lo que hay que corregir a la brevedad”, sostuvo el experto.

El académico añadió que el Centro de Sismología de la Universidad de Chile está dispuesto a conversar y explicar el tema las veces que sean necesarias para poder solucionar las problemáticas.