temas del día

Notas


Evaluación de contaminantes en área industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví queda inconclusa

Cristian Opazo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Inconclusa quedó la “Evaluación de Riesgos para la Salud de las Personas y la Biota Terrestre” que buscaba medir la presencia de contaminantes en el área industrial de las comunas Concón, Quintero y Puchuncaví.

Esto tras la fallida participación de dos universidades de la región -Católica y de Valparaíso- cuyos informes no lograron ser aprobados lo que significó una inversión de 150 millones de pesos de los 180 millones de pesos que costaba la licitación. Así lo informó el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec.

El seremi explicó que tras años se entregaron los 4 informes de los estudios de riesgo solicitados, de los cuales se rechazó el mencionado, lo que motivó a que el Ministerio de Medio Ambiente solicitara la apertura de un plan de acción. Este última considera, entre otras cosas, la participación ciudadana y busca que el Ministerio de Salud realice estudios epidemiológicos en la zona.

Andrés León, de la Agrupación Dunas de Rotique, lamentó que el estudio en el que se invirtieron muchos millones de pesos fuera descartado, porque no se podrá contar con esa información relevante para la protección del Medio Ambiente.

Por esta razón, denunciaron la situación a Contraloría, para que se investigue si hubo negligencia o acto doloso en los pagos por 150 millones por este informe y por qué se decide declararlo nulo el penúltimo día de la administración de gobierno saliente.

El Seremi, a horas de dejar su cargo, dijo que dejó informado al Intendente uno de los principales problemas que arrojan los estudios: el aumento de la temperatura del agua de la bahía de Quintero. En este sentido, alertó que la instalación de Energía Minera, proyecto termoeléctrico de Codelco, generaría un daño absoluto en este ecosistema.

Al respecto, señaló que se propuso que se efectuaran las coordinaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para que se estudiara la aplicación de una norma secundaria de la calidad del agua y se pudiera aplicar, si es posible, el artículo 2515 de la ley ambiental, que obliga a las empresas que vierten agua en la bahía a que realicen una reevaluación del impacto que están generando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados