Estados Unidos pidió este lunes a través de su embajada en El Salvador que los partidos se atuvieran a las “herramientas legales” para llegar a “una conclusión pacífica” de las elecciones presidenciales que, de momento, dejan como presidente electo al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

“Los resultados electorales indican una elección muy cerrada. Esperamos que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como los partidos en contienda usen las herramientas legales del proceso electoral para llegar a una conclusión pacífica que respete la voluntad expresada por el pueblo salvadoreño”, señaló la embajada estadounidense en San Salvador en un comunicado.

La representación diplomática también pidió a los salvadoreños que “continúen mostrando paciencia en espera de los resultados” definitivos de la elección presidencial del pasado domingo, que dará a conocer el TSE luego de efectuar el conteo manual de las actas de votación.

Con 50,11% de los votos, Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), superó a Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que obtuvo 49,89%, escrutado el 100% de las actas electorales. La diferencia representa 6.634 votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se ha abstenido de proclamar a un ganador en los comicios en los que unos 4,9 millones de salvadoreños estaban llamados a votar, iniciará este lunes el conteo manual final de los comicios en un hotel de San Salvador y se espera que el mismo concluya el miércoles a más tardar.