El abogado Charles de la Harpe, defensor penal público licitado de Temuco, presentó una denuncia por homicidio frustrado y lesiones en contra de tres carabineros, quienes en un confuso incidente ocurrido el pasado sábado 8 en el sector de San Ramón, en Padre las Casas, balearon a H.E.H. y F.E.H., dos hermanos gemelos de 15 años, luego de concurrir ante un llamado por violencia intrafamiliar (VIF) que involucraba a uno de los menores y a la madre de ambos.

Uno de los jóvenes recibió un balazo en el tórax, que le perforó un pulmón, por lo que se mantiene en riesgo vital en el Hospital “Hernán Henríquez” de Temuco, tras perder unos cuatro litros de sangre y ser intervenido para extraerle el proyectil. Su hermano, en tanto, sufrió una fractura en uno de sus brazos producto de otro disparo del mismo efectivo.

Pese a que las versiones originales de la prensa daban cuenta de que los policías uniformados debieron usar sus armas en defensa propia, supuestamente tras ser amenazados con arma de fuego por los menores, De la Harpe desmintió completamente estos hechos, pues según la propia madre de los menores y otros testigos que estaban presentes, “eso es completamente falso, porque la dinámica de los hechos es totalmente distinta”.

“Los vecinos llamaron a Carabineros por una discusión a gritos entre uno de los menores y su madre. Llegó una patrulla con tres efectivos, quienes proceden a detener al menor que provocaba los hechos. Él tiene una lesión evidente en uno de sus brazos, de modo que cuando el carabinero se lo dobló hacia atrás para esposarlo, usó fuerza desmedida y el menor gritó de dolor, momento en que su madre y hermano advirtieron al policía que eso no era necesario. En el forcejeo, el menor se soltó y arrancó hacia el interior de la casa. Al carabinero se le cayó su arma, la recogió y corrió detrás del joven. Acto seguido se escuchó un disparo, con que el policía le fracturó el brazo lesionado”, explicó el defensor.

Según el mismo relato, tanto la madre como el otro hijo corrieron al interior, y al ver al joven herido, su gemelo increpó al carabinero, momento en que éste le disparó directamente al tórax.

“La madre y el otro hermano entran corriendo, en presencia de entre diez y quince testigos, todos vecinos, momento en que el policía le dispara al otro hermano en el tórax, perforándole un pulmón. Luego, el mismo policía le pone la pistola en el pecho a la madre y la amenaza. El otro carabinero, además, la tomó de los brazos y le causó lesiones, por todo lo cual los denuncié ante el tribunal, que dio por presentada la denuncia y remitió los antecedentes a la Fiscalía Militar”, agregó De la Harpe.

Formalización

Tras estos hechos, la audiencia de control de detención y formalización de los menores detenidos, quienes no presentan antecedentes penales, se efectuó ayer en la UCI del centro médico.

Pese a que el defensor público pidió declarar ilegal la detención, la jueza lo denegó por considerar que existía flagrancia de violencia intrafamiliar, de modo que el fiscal los formalizó por cinco delitos, siguiendo la misma lógica del parte policial: violencia intrafamiliar, robo de armamento de guerra, tenencia de arma de fuego, maltrato de obra a carabinero y amenaza a carabinero de servicio.

Aunque el fiscal pidió, además, la internación provisoria o el arresto domiciliario total de ambos menores, la jueza de garantía lo rechazó y sólo les decretó sujeción a la vigilancia del Sename y prohibición de acercarse a los efectivos policiales involucrados.

De la Harpe hizo la denuncia durante la misma audiencia, solicitando al tribunal que enviara los antecedentes a la fiscalía militar, diligencia que debiera cumplirse hoy. Paralelamente, solicitó el empadronamiento y la toma de declaración urgente a todos los testigos de lo ocurrido, incluida la madre de los menores.

“Los carabineros cuentan una historia completamente distinta, que no se condice con la realidad ni con la versión de los testigos que estaban presentes. Los menores no le quitaron la pistola ni apuntaron con ella a nadie. Lo único cierto es que uno de los policías le disparó a los dos jóvenes”, concluyó De la Harpe.

Ambos menores fueron visitados esta mañana por la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, quien concurrió al hospital acompañada por la asistente social María Paz Sandoval. Ambas pudieron entrevistarse sólo con el menor herido en el brazo, pues su hermano se encontraba sedado en la UCI del recinto.