Más de un centenar de personas marchó por el centro de Los Ángeles para manifestar su descontento luego que el Presidente Sebastián Piñera no cumpliera el compromiso de revisar el convenio de 1958 que regula el uso del lago Laja, antes del término de su gestión.

Agricultores, dirigentes gremiales y autoridades de la provincia de Bío Bío participaron de una nueva asamblea del Comité Aguas para el Laja, donde analizaron la deuda pendiente que queda con el cuerpo lacustre, luego que el primer mandatario terminara su gestión sin cumplir el compromiso adquirido en Los Ángeles el pasado 8 de enero.

Jorge Guzmán, presidente de la Agrupación de Defensa de la cuenca del Bío Bío, crítico la actitud de Sebastián Piñera, quien no respetó la palabra empeñada ante los dirigentes agrícolas de la zona, motivo por el cual entregaron una carta en la Gobernación manifestando su descontento.

Por su parte el alcalde de Antuco Claudio Solar manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por el Comité Aguas para el Laja y lamentó el incumplimiento en torno a la revisión del convenio de 1958, ya que ese acuerdo entrega, a su juicio, atribuciones desmedidas a Endesa.

Es por ello que el Presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos manifestó su esperanza en que las autoridades que asuman dentro de las próximas horas escuchen la demanda de cientos de agricultores de la zona, quienes ven como su actividad productiva muere por falta de agua.

En tanto Rolando Merino Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Los Ángeles expresó su conformidad por la transversal concurrencia a la asamblea y calificó como una acción simbólica la entrega de la carta abierta en la gobernación.

Cabe mencionar que más de un centenar de personas, principalmente pequeños campesinos marcharon pacíficamente un par de cuadras por el centro de la ciudad con pancartas que rezaban frases como “gota a gota, el lago se agota”.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)