temas del día

Notas


Comienza la Rebelión de los Muñecos con Festival Internacional de Teatro y Marionetas

María Ceniza, foto de Macarena Quezada.
Publicado por
Envíanos tu corrección

María Cenizas de Teatro La Chupilca inaugura el IV Festival Internacional de Teatro y Marionetas. La obra de la compañía Teatro Histórico La Chupilca, es una adaptación al folclor chileno de la Cenicienta y forma parte de la progamación de este año que estará dedicada al teatro chileno de objetos y marionetas.

Este año tendrán su estreno internacional las obras “Angelito” de la compañía Calacaloca y “Ningún pájaro canta por cantar” de Ñeque Teatral.

Tryo Teatro Banda, La Llave Maestra, Teatro de Ocasión y la compañía Viajeinmóvil también participan este año de la Rebelión.

Siete compañías, once obras y dos estrenos internacionales trae este año el IV Festival Internacional de Teatro y Marioneta la Rebelión de los Muñecos, el único encuentro chileno dedicado a esta especialidad teatral, organizado anualmente por la Compañía Viajeinmóvil en el Anfiteatro Bellas Artes.

Este año la cartelera de la Rebelión estará dedicada al teatro chileno, incluyendo el estreno internacional de las obras “Angelito” de la compañía Calacaloca y “Ningún pájaro canta por cantar” de Ñeque Teatral con la participación de Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro Mapuche, quien es Tesoro Humano Vivo, declarado el 2012 por Unesco.

La obra encargada de abrir la Rebelión de este año es “María Cenizas, un cuento que lleva el viento”, de la compañía Teatro Histórico La Chupilca. Se trata de una obra familiar basada en versiones antiguas del cuento clásico “La cenicienta”, recopiladas desde la tradición oral chilena por el folklorista Yolando Pino. La obra se exhibe del 15 al 30 de marzo, los sábados y domingos a las 17:00hrs.

Este año la Rebelión de los muñecos durará desde el 15 de marzo al 29 de junio, con más 55 funciones los fines de semana, incluyendo además de las mencionadas, las siguientes obras: “El viaje Redondo” del a compañía Teatro de Ocasión; “La Tirana” de Tryo Teatro Banda; “Bestiario” y “Delirios de Papel” de La Llave Maestra; y finalmente “Otelo”, “Chef” y “Gulliver” de compañía Viajeinmóvil.

Cenicienta a la chilena

María Cenizas, un cuento que lleva el viento es una obra familiar basada en versiones antiguas del cuento clásico “La cenicienta”, recopiladas desde la tradición oral chilena por el folklorista Yolando Pino. Dos artistas en escena, mediante el uso de música, máscaras y muñecos, invitan al público a perpetuar en el tiempo la tradición de contar cuentos y junto a los suaves acordes de la guitarra, entre décimas y arpilleras, evocan el imaginario del valle central de Chile y relatan la mágica vida de María, su malvada hermana Carmela y el encantador príncipe del pueblo vecino. Una cenicienta distinta… una cenicienta chilena.

Sobre la Compañía

En sus 6 años de trayectoria, Teatro Histórico La Chupilca se ha enfocado en la investigación, el rescate y la divulgación de la tradición inmaterial de la cultura popular chilena. Desde distintas áreas artísticas, sus integrantes contribuyen a poner en escena nuestras tradiciones y lo que nos caracteriza a través de un lenguaje cercano y lúdico que toma elementos de la juglaría, la comedia del arte y el teatro de máscaras y muñecos para conectarse con un público familiar. Gracias al aporte realizado a través de su trabajo, Teatro Histórico La Chupilca cuenta con el patrocinio del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados