Al menos 350 ciclistas, algunos desnudos, participaron el sábado en una protesta cívica en reclamo de mejores condiciones de seguridad en el transporte público y más ciclovías en Lima, constató un periodista de la AFP.

La novena “ciclonudista” de Lima convocó a entusiastas del pedal, espontáneos y turistas extranjeros con deseos de divertirse, que durante una hora recorrieron la avenida Arequipa, una de las principales de la capital peruana, desafiando con humor el peligro diario que representa para un ciclista movilizarse.

“Es divertido estar aquí, esta actividad ayuda a sensibilizar a la gente sobre los riesgos que corremos los cilcistas”, dijo a la AFP Andrea, una joven estadounidense, natural de Michigan, con unos llamativos cabellos pintados de lila, que pasa tres meses como turista en Perú.

A pesar del carácter nudista de la convocatoria, apenas un puñado de varones peruanos se animaron a lucirse tal como llegaron al mundo, en tanto que entre las mujeres un par de ellas pedalearon semidesnudas con los senos al aire en medio de 30 grados de calor.

“Mostrarnos desnudos ayuda a que la gente tome conciencia sobre la vulnerabilidad de nuestro cuerpo, de lo frágil del cuerpo humano”, indicó a la AFP el peruano Christian que reclamó a las autoridades locales mayor celo en el control del transporte público, causante de la mayoría de accidentes de tránsito en Lima.

Decenas de ciclistas lucieron cuerpos pintados con motivos sicodélicos pop y otros máscaras de Anonymous, todos convocados por el colectivo ‘cicloaxion’, organizadores del acto, al grito de guerra de “Defendamos nuestro espacio: la ciclovía”.

“La bicicleta no contamina, es económica y saludable, desnudos o con ropa”, dijo Danja Mewes, una turista estadounidense que dice hacer lo mismo en Atlanta, donde vive.

Las redes sociales, como Twitter y Facebook, se convirtieron durante horas en escenario de intercambio de mensajes y fotos sobre el evento bajo la etiqueta #ciclonudistaLima.

Los organizadores promueven el uso de la bicicleta en Lima, una ciudad con más de ocho millones de habitantes y donde manejar un vehículo equivale a penetrar a una jungla de cemento donde las leyes las escribe el que tiene el coche más fuerte.

Lima cuenta con una red de ciclovías de más de 200 kilómetrtos repartidas en los 41 distritos de la ciudad, en medio del crecimiento del mercado ciclístico, como los locales de alquiler y de venta de bicicletas.