La temporada 2014 de Fórmula 1 llega con un nuevo reglamento técnico y deportivo que llena de incógnitas el nuevo curso, que comienza el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia en Melbourne:

1. Motores:

Es el cambio más radical de 2014, una revolución técnica de gran calado que la Fórmula 1 no había conocido desde hace 20 años. Un fabricante de motores ha desaparecido (Cosworth) y los otros tres (Renault, Mercedes y Ferrari) han puesto todos los medios financieros y humanos para desarrollar durante tres años un “grupo propulsor” completamente nuevo.

Llega el nuevo V6 (1,6 litros de cilindrada) turbocompresor y asociado a dos sistemas de recuperación de energía, frenada (cinética) y de escape (térmica). Reemplaza al V8 atmosférico de 2,4 litros asociado a un único sistema de recuperación cinética, de frenada (KERS).

La principal diferencia es que la energía eléctrica recuperada (160 caballos como máximo), almacenada en baterías colocadas delante del motor, por encima del depósito de combustible, puede ser utilizado durante 30 segundos pur vuelta, durante fases de aceleración. El KERS permitía 80 caballos como máximo durante 6 o 7 segundos por vuelta, en las partes definidas con antelación.

2. Aerodinámica:

Encontrar un lugar para los sistemas de recuperación de energía, a menudo voluminosos, y las baterías ha obligado a los ingenieros a revisar los chasis y a diseñar nuevos alerones, con nuevos emplazamientos para los radiadores. La refrigeración de todos los sistemas electrónicos será crucial, sobre todo en las carreras más largas, disputadas con mucho calor.

Otros cambios significativos en la reglamentación (‘nariz’ más baja, alerón delantero más cerca y desaparición de la parte inferior del alerón trasero) han obligado a los ingenieros a buscar la carga aerodinámica en otros sitios, sobre todo en la parte trasera de los monoplazas, más exigida por el aumento de potencia eléctrica.

3. Consumo de energía:

Hasta ahora, el consumo de carburante estaba limitado por la capacidad del depósito, con el hándicap de peso y de velocidad relacionado con la cantidad de combustible en el coche.

El nuevo sistema de cálculo del consumo es radicalmente diferente: 100 kg como máximo de carburante (unos 140 litros) que se cargan al comienzo de la carrera y sobre todo un caudal fijado de antemano y controlado por un medidor muy preciso, que prohíbe consumir más durante algunas vueltas, con mayor potencia, para compensar el retraso acumulado en la pista. Con este nuevo sistema las estrategias serán más complejas de decidir y de aplicar.

4. Doble puntuación en el Gran Premio de Abu Dabi:

Esta es una idea original de Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1 desde hace 40 años, que desea impulsar la audiencia de las últimas carreras de la temporada, para evitar que un éxito prematuro como el de Vettel en 2011 y 2013 se traduzca en un desplome de los aficionados que siguen la competición por televisión.

Algunos desean, como ‘Mr E’, que otros grandes premios tengan puntuación doble, por razones más comerciales que deportivas, pero las opiniones difieren sobre las carreras a elegir (Mónaco, Spa…) y el momento (principio, mitad o final de temporada).