La baja participación en las elecciones legislativas del domingo, en las cuales la abstención llegó al 56,42%, es un “signo de preocupación” para la Organización de los Estados Americanos, afirmó este lunes José Antonio Viera-Gallo, su jefe de misión para la jornada electoral en Colombia.

En “América Latina, la participación es en torno al 73%. O sea, Colombia se encuentra (…) en aquel grupo de países donde la abstención es más alta”, aseguró el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una rueda de prensa.

En los comicios del domingo, en los que los colombianos escogieron a 102 senadores y a 163 diputados, la participación llegó a 43,58%, unos 14 millones de sufragantes, de los 32 millones que contemplaba el censo electoral, en un país en el cual el voto es voluntario.

La coalición oficialista que compone el gobierno de Juan Manuel Santos encabezó las votaciones con 47 curules del Senado y 91 de la cámara baja, mientras que el partido Centro Democrático del ex presidente Alvaro Uribe sumó 19 y 12, respectivamente. “Sería de esperar que Colombia se acercara a niveles más comunes con el resto de la región”, agregó Viera-Gallo.

Además, llamó la atención sobre la cantidad de votos nulos y no marcados en los comicios, que se acercó al 16%, unos dos millones de sufragios.

“Una de las causas puede ser el diseño de la papeleta”, añadió, en referencia a que algunos partidos permiten elegir directamente a un representante y otros presentan una lista en bloque.

Sin embargo, destacó la tranquilidad de las elecciones en esta ocasión: la jornada “ha contado con mayores niveles de seguridad en todo el país y una disminución de la incidencia de la violencia en la conducta electoral”, puntualizó.

Según informó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, hubo una reducción de 90% de las acciones armadas con respecto a las elecciones de 2010.

Cabe señalar que Colombia vive el conflicto armado más prolongado de América Latina, con 50 años de antigüedad, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y militares, que ha provocado cientos de miles de muertos.

La misión electoral de la OEA contó con 27 observadores distribuidos por todo el país y también estará presente en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el 25 de mayo.