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18 cosas que tu cuerpo hace cuando estás dormido

Tony Alter (cc) | Flickr
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Pese a que es algo que hacemos diariamente, la mayoría desconoce qué tan importantes son las horas de sueño para el bienestar de nuestro cuerpo.

Precisamente, durante este período de reposo se activa un complejo proceso que nos ayuda a sentirnos descansados y saludables a la mañana siguiente.

En términos científicos, nuestro tiempo de sueño se divide en 4 etapas muy importantes para nuestro bienestar general, que tienen diversas misiones como restaurar nuestra energía y relajar nuestros músculos. Si bien la cantidad de tiempo invertida en cada etapa varía entre personas, completar cada fase toma aproximadamente 90 minutos.

En este contexto Philip Gehrman, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Pensilvania (EEUU), realizó una infografía en colaboración con el medio estadounidense The Huffington Post para conocer qué ocurre en cada una de estas etapas.

- Etapa 1.

Éste es el período que se sitúa entre la vigilia y el sueño. “Es fácil que te despierten en la etapa 1 del sueño y, si lo hacen, probablemente sentirás que no has dormido nada”.

¿Qué ocurre en este período?: Pueden despertarte con facilidad – Tus músculos se relajan, pueden contraerse – tus ojos se mueven lentamente.

- Etapa 2.

Corresponde a la etapa “promedio” del sueño, en la que éste no es muy profundo ni muy ligero. Dicha etapa dura aproximadamente la mitad de las horas en que duermes.

¿Qué ocurre en este período?: Respiras más relajadamente y se regulariza tu frecuencia cardíaca – Baja tu temperatura corporal – Pierdes la sensación de dónde estás – Tus ondas cerebrales son más lentas – Tus ojos descansan, dejan de moverse.

- Etapa 3.

Ésta es la fase en que dormimos más profundamente y, además, la que ayuda a restaurar nuestro cuerpo. Es la que nos permite sentirnos descansados y con energía al día siguiente.

¿Qué ocurre en este período?: Disminuye tu presión arterial – Tus músculos se siguen relajando – Tus tejidos crecen y se reparan – Se restaura tu energía – Se liberan hormonas – Tus ondas cerebrales son aún más lentas.

- Etapa 4: sueño REM.

Esta fase del sueño es aquella en la que se presenta la mayor frecuencia e intensidad de las llamadas ensoñaciones (sueños, las escenas oníricas). En este período ocurren los movimientos oculares rápidos, conocidos como REM por sus siglas en inglés, y la actividad neuronal es similar a la que tenemos cuando estamos despiertos.

¿Qué ocurre en este período?: Nuestro cerebro está activo, soñando – Los ojos se mueven rápidamente – Los músculos se paralizan – Nuestra respiración y ritmo cardíaco son irregulares.

Cabe señalar, que los ciclos del sueño no son una ciencia exacta y puede que no sean precisamente iguales para personas diferentes, o incluso similares para una persona entre una noche y otra.

Muchos factores, incluyendo la edad y la falta de sueño, pueden empujar al cuerpo a pasar mayor o menor tiempo en una determinada fase, según explicó el profesor Philip Gehrman.

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