El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de inventar conspiraciones sobre Estados Unidos para distraer a su pueblo, en una entrevista publicada este domingo en el diario chileno El Mercurio.

“Maduro hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos”, manifestó Biden.

Además, la autoridad norteamericana calificó de “alarmante” la situación política que vive Venezuela, sacudida por una ola de protestas contra el gobierno de Maduro que han dejado hasta ahora 20 muertos y cientos de heridos y detenidos.

En este sentido, Biden recalcó que “el gobierno debe respetar los derechos universales”, agregando que enfrentar manifestaciones pacíficas con la fuerza, ‘demonizar’ a los opositores y restringir la libertad de prensa “no está a la altura de los estándares democráticos que definen la mayoría de nuestro hemisferio”.

Respecto a la crisis en Venezuela, afirmó que “me recuerda a épocas pasadas, cuando los caudillos gobernaban con la violencia y la opresión”.

El vicepresidente de Estados Unidos llega este domingo a Chile con una agenda que tendrá entre sus prioridades tratar la situación por la que atraviesa el gobierno de Maduro.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se han tensado en los últimos días luego de que Caracas acusara al gobierno estadounidense de apoyar las protestas en contra de Maduro, mientras que Washington ha denunciado el uso de la fuerza contra los manifestantes.