Los recolectores de residuos domiciliarios anunciaron para el 13 de marzo la posibilidad de iniciar el primer paro de trabajadores bajo el gobierno de Michelle Bachelet. La decisión será tomada este lunes según resolución de la reunión que los trabajadores sostendrán con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Para el día 13 de marzo estaría fijada la primera movilización, de la que los recolectores de residuos domiciliarios no descartan que pueda derivar el primer paro nacional a la electa presidenta Michelle Bachelet.

Según el presidente de los trabajadores de la basura, Armando Soto, esta movilización que mantiene alerta a los recolectores surge de la molestia con el gobierno actual por no cumplir los acuerdos de reajuste pactados tras dos meses de movilización durante el 2013.

Soto explicó que efectivamente los fondos están en los municipios del país, pero debido a que el Ejecutivo no ha solicitado la bajada de estos a Contraloría, los reajustes no han sido cancelados.

Esta situación es la que mantiene la molestia de los trabajadores, por lo que fijaron una reunión para este lunes con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y según lo que se resuelva en esta reunión, durante la tarde del lunes los sindicatos decidirán si se paralizarán o no.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, señaló que hay evidencia de en esta situación hay una intencionalidad de no cancelar los montos adeudados.

Vittori además hizo un llamado a resolver la problemática de forma inmediata.

La reunión resolutiva la realizarán este lunes a las 15:00 horas en la CUT, lugar donde los sindicatos de recolectores de residuos domiciliarios decidirán si paralizarán o no.