En la Escuela Militar, se efectuará este domingo la ceremonia oficial de cambio de mando en el Ejército, en la que el general Humberto Oviedo Arriagada recibirá por parte del Presidente Sebastián Piñera, el sable del general José Miguel Carrera, símbolo que dará inicio a su mando.

De esta forma, según lo establece la normativa constitucional vigente, y acorde a lo decretado por el mandatario, el General Oviedo asumirá entonces como máxima autoridad de la rama castrense hasta el 9 de marzo del 2018.

A la ceremonia asisten además de las principales autoridades del país, ocho invitados de ejércitos extranjeros; entre ellos el teniente General César Gerardo Milani, Jefe del Estado Mayor General del Ejército(JEMGE) argentino; general de Ejército Enzo Matins Peri, comandante del Ejército de Brasil; general de Ejército Ricardo Moncada Novoa; comandante general del Ejército de Perú; general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México; Mayor General Ernesto Maldonado Guanizo, Inspector General del Ejército de Colombia; Teniente General John F. Nichols,Comandante de la Fuerza Militar de Texas; Mayor General Roger F. Mathews, Subcomandante del Ejército del Pacífico de EEEUU; y el teniente general Luis Alberto Pozi ex JEMGE argentino;

El acto se inicia pasadas las 19:00 horas con la intervención del actual comandante en jefe del Ejército general Juan Miguel Fuente-Alba P., para luego recibir la condecoración Ejército Bicentenario, en el grado de “Cruz Ejército Bicentenario” por parte del Presidente de la República.

Luego, se dará lectura al decreto supremo de nombramiento del Comandante en Jefe del Ejército, para posteriormente el mandatario imponerle la condecoración “Collar de la Gran Cruz” al General Oviedo, en reconocimiento a sus cualidades personales y profesionales, entregadas al servicio público.

A continuación, y mientras se realizan los honores de cañón con 17 salvas, por parte de la Batería de Artillería de presentación del Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna”, se procederá a efectuar el cambio de gallardete de mando con la bajada del correspondiente al General Juan Miguel Fuente-Alba, mientras es izado el del General Humberto Oviedo, quien al término de la ceremonia entregará a su antecesor el distintivo que lo acompañó durante cuatro años.

El mandatario hará entrega del sable del General José Miguel Carrera Verdugo, primer comandante en jefe del Ejército, al General Oviedo, como símbolo de autoridad y que dará inicio a su mando, sellando la ceremonia con el himno del Ejército y el desfile de honor.