El viernes pasado, 800 pescadores artesanales, algueras y tripulantes se querellaron por apropiación indebida contra la representante de la ONG Seguridad Humana Sustentable, Dorka Benavides.

La mujer fue denunciada por los bajos montos pagados como indemnización, tras llegar a un acuerdo con ENAP por el derrame de crudo en 2007 en la Bahía de San Vicente. Además, varios afectados no han podido cobrar un seguro del BancoEstado, el que no existiría, según han constatado las personas en la misma entidad bancaria.

Ahora aparecen más pescadores, acusando a Benavides de convencerlos de presentar demandas por una ley y un seguro que ya expiró.

A principios de este año fue la última reunión que tuvieron algunos afectados con la representante de la ONG. Los pescadores demandaron por la Ley de Pesca y el seguro flotante hace varios años, sin que hasta ahora tengan resultados. En esa oportunidad, Benavides habría inscrito a más personas para nuevas acciones legales, aseguró Johnny Torres, de Hualpén.

Dorka Benavides aseguró que no hay nuevas demandas por Ley de Pesca o seguro flotante y que lo que ocurre es que están presentado las acciones legales rechazadas por incompetencia, pero que no hay un segundo cobro a los pescadores.

Todas estas acusaciones ya han sido realizadas también ante autoridades de Talcahuano, indicó Jeannette Garay, entre ellas el alcalde Gastón Saavedra y diputados de la zona.