temas del día

Notas


Manifestación antinuclear en Japón tres años después de la catástrofe de Fukushima

保守 (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de miles de personas participaron este domingo en una manifestación antinuclear en Tokio días antes de la conmemoración del tercer aniversario de la catástrofe de Fukushima.

Los manifestantes criticaron la industria nuclear y al primer ministro, Shinzo Abe, quien intenta desde su retorno al poder a fines de 2012 reactivar las centrales del archipiélago, paradas por precaución tras el accidente de Fukushima.

Abe considera indispensable esta energía para Japón, al no disponer de recursos naturales.

“Japón no cuenta actualmente con electricidad de origen nuclear. Si continuamos con esta política de tolerancia cero a la energía nuclear, si nos esforzamos en promover la energía renovable y si invertimos en tecnología de bajo consumo energético, podremos vivir sin energía nuclear”, explicó Yasuro Kawai, un manifestante de 66 años.

Durante la manifestación, varios músicos tocaron utilizando la electricidad producida por grandes paneles solares, mientras que decenas de comerciantes promocionaban los productos de la región de la catástrofe.

Japón se dispone a conmemorar el sismo submarino de magnitud 9, el tsunami y el accidente nuclear ocurridos el 11 de marzo de 2011 en Fukushima (noreste).

La catástrofe causó 15.884 muertos y 2.636 desparecidos. Según cifras oficiales, 1.656 personas murieron posteriormente por estrés y complicaciones de salud.

El accidente nuclear provocó la emisión de grandes cantidades de elementos radioactivos en el aire, el suelo y en el agua de esta región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados