Un grupo de monjas secuestradas por rebeldes en la ciudad siria de Maalula en diciembre pasado, fueron liberadas este lunes de madrugada gracias a la mediación realizada por Líbano y Qatar y serán entregadas a las autoridades sirias, constató la AFP.

De acuerdo a la información de un grupo de monitoreo de una ONG humanitaria, se obtuvo la liberación de las religiosas a cambio de la de unas 150 mujeres presas en las cárceles del régimen de Siria.

Llegaron a Jdeidet Yabus, del lado sirio de la frontera con Líbano, después de un arduo viaje de nueve horas.

Un periodista de la AFP presente en Jdeidet Yabus dijo que las monjas parecían físicamente agotadas, y que uno de ellas tuvo que ser llevada transportada desde el vehículo en el que viajaron.

En declaraciones a los periodistas presentes en la frontera, una de las monjas dijo: “Queremos dar las gracias a Dios, que hizo posible que nosotras estemos aquí. Agradecemos al presidente Bashar al Asad por haber mantenido contacto con el emir de Qatar (Tamim Bin Hamad al Thani)”.

Una negociadora había afirmado el jueves de la semana pasada que se había perdido desde el miércoles el contacto (regular) con las 13 monjas y tres auxiliares secuestradas en Siria, a principios de diciembre en Maalula, al norte de Damasco, por yihadistas del Frente Al Nosra cercano a Al Qaida.

Maalula fue conquistada por los rebeldes, y después las monjas fueron llevadas a la región de Yabrud, ubicada más al norte. Según la negociadora, estaban en manos del Frente Al Nosra dirigido en esa zona por Abu Malek al Koweiti.

Una de las reivindicaciones para liberar a las religiosas ortodoxas era, precisamente, la inmediata libertad de mujeres presas por el régimen sirio.