Destinadas a caer por sorpresa con menor o mayor gravedad a la vida humana, son muchos futbolistas reconocidos los que han tenido que luchar, quizá más que por conseguir un título en el balompié, por ‘torcerle la mano’ a las enfermedades.

Uno de los casos más emblemáticos afectó al Barcelona en medio de la seguidilla de éxitos al mando de ‘Pep’ Guardiola. Precisamente al francés Erick Abidal, que el año 2011 se le detectó un tumor en el hígado en plena actividad deportiva de su equipo.

itele | Youtube
itele | Youtube

Tras realizarse intervenciones quirúrgicas, el lateral logró, milagrosamente, reponerse en medio de una batalla que fue muy respaldada por sus compañeros ‘blaugranas’ quienes le brindaron todo su apoyo y le dedicaron homenajes, incluso, títulos como la Champions League.

Abidal, que milita actualmente en el Mónaco de Francia, asumió a la postre que su enfermedad tuvo un sentido profundo: “Todos tenemos una misión en la tierra y la mía es ayudar a la gente”. “Según lo veo yo, Dios te pone desafíos”.

Homenaje del Barcelona al jugador

http://www.youtube.com/watch?v=wZa-qoGqMZg

Caso diferente fue el del ‘culé’ más alabado del orbe. Y es que Lionel Messi estuvo a punto de no existir en el mapa futbolístico si no hubiese sido por la proyección que realizó el Barcelona por el pequeño ‘Lio’ cuando éste sólo era mirado como una promesa infantil.

El elenco español se hizo cargo del tratamiento de Messi, debido a que el argentino no tenía una estatura normal por una deficiencia en la hormona del crecimiento. Pero la fe de los catalanes fue más allá que la de otros clubes y el destino se encargó de retribuirle un ‘premio’ que de seguro todos los equipos quisieran tener.

La enfermedad hubiese coartado al planeta fútbol ver este tipo de ‘magia’

http://www.youtube.com/watch?v=5vmm-xCq4To

¿Sabía usted que la calvicie de Robben no fue un asunto de cambio de look? Esto ya que el jugador holandés se operó de cáncer testicular el año 2004 cuando recalaba en el Chelsea luego de su transferencia desde el PSV Eindoven y la pérdida del cabello fue producto de esta dura enfermedad.

Footy-Boots | Youtube
Footy-Boots | Youtube

Robben confesó al público su enfermedad cuando ya estaba curado, al mismo tiempo que reveló que “tenía mucho miedo” y que pensar “vivir sin que el fútbol fuera lo más importante fue algo difícil”, según publicó Diario el País. Su valentía lo llevó a enlistarse ese mismo año junto con su selección para disputar la Eurocopa 04’.

Otro que no se alejó de esta realidad fue el actual Balón de Oro, Cristiano Ronaldo. El siempre alabado o abucheado jugador estuvo a punto de retirarse del ‘deporte rey’ debido a que en su infancia sufría de taquicardia que ponía en tela de juicio su continuidad como futbolista.

Luego de su intervención a los 15 años, cuando este militaba en el Sporting de Lisboa, el actual merengue, ídolo en la ‘Casa Blanca’ logró recuperarse rápidamente y su madre, tras años de silencio, comentó en broma, según consigna marca.com: “Parece que el tratamiento lo hizo correr más rápido”.

Ceremenia de la obtención del Balón de Oro 2013 a ‘CR7′

http://www.youtube.com/watch?v=LPJCD3i74jA

Llamativa también fue la situación del inolvidable ‘Garrincha’. Pese a que su verdadero nombre es Manuel Francisco do Santos, el delantero siempre fue reconocido por ese apodo y por una enfermedad que padeció desde pequeño.

El brasilero campeón del mundo con el ‘scratch’ en 1962, hizo historia en el balompié con una malformación física: tenía 6 centímetros más larga la pierna derecha, su columna vertebral estaba desviada y sus pies girados hacia dentro.

evargasrivero | Youtube
evargasrivero | Youtube

Existen otros casos que llamaron la atención, como el de Genaro Gatusso, quien sufrió una enfermedad ocular que se acrecentó tras un choque con el defensor Nesta cuando vestía la camiseta del Milán. El ‘fiero’ volante confesó que cuando sufrió el golpe con su compañero de equipo “veía a Zlatan en cuatro sitios diferentes”.

Spagnolo31 | Youtube
Spagnolo31 | Youtube

Choque de Gatusso con su compañero Nesta que le complicó su enfermedad ocular

http://www.youtube.com/watch?v=4QrVgDk6a_U

En Chile, el caso que más conmovió a los hinchas fue el de José María Buljubasich, quien cuando era jugador de la ‘UC’ se le detectó un tumor cerebral. Eso sí, pese a que la enfermedad que afectaba al ‘Tati’ era benigna, de todos modos causó gran expectación su intervención, la que resultó exitosa.

Sebastián Rodríguez | AgenciaUNO
Sebastián Rodríguez | AgenciaUNO