La designación de subsecretario de Justicia como presidente del Consejo de Defensa del Estado es cuestionada, a la luz del informe por irregularidades en el Sename, que acusa a Juan Ignacio Piña de responsabilidad política que podría perseguirse a través de una acusación constitucional.

De acuerdo a las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por abusos y maltratos de menores en hogares del Sename, el ministro, el subsecretario y los seremis de Justicia, además de los directores del servicio, son responsables políticamente por una grave infracción a deberes constitucionales, al no cumplir con los deberes ni asegurar los derechos a los niños, niñas y adolescentes mantenidos en riesgo en las residencias investigadas.

Este aspecto, indicó el diputado Ricardo Rincón, pone en entredicho el nombramiento del subsecretario Juan Ignacio Piña parte del Presidente Sebastián Piñera, como nueva cabeza del Consejo de Defensa del Estado.

Ante este escenario, y considerando el plazo de seis meses para acusar constitucionalmente a una autoridad que ha dejado el cargo, ya se analiza la posibilidad de un juicio político, adelantó el parlamentario DC.

El informe que constató la negligencia de autoridades en el cuidado de menores en hogares del Sename de varias regiones, entre ellas la del Bío Bío, debe ser ahora votado por la Sala de la Cámara de Diputados, lo que ocurriría después del cambio de gobierno, donde el oficialismo tiene una amplia mayoría.