Tras casi 9 horas de reunión en Temuco, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó que mantienen “profundas diferencias programáticas” con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que iniciará sus labores oficialmente el día de martes.

El encuentro se realizó al interior del Hogar Mapuche de Temuco, Pelontuwe, donde unos 70 estudiantes representando a 31 federaciones universitarias de todo el país se reunieron para, en una primera instancia, conocer la situación actual que vive el pueblo mapuche en La Araucanía.

Incluso durante la mañana expusieron los familiares y miembros de la comunidad del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.

Al respecto, Daniel Henríquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, detalló que el objetivo era dar a conocer una realidad regional.

Ya durante la tarde se fijaron algunas posturas como reunirse en las próximas semanas con los distintos actores de la educación, como trabajadores, estudiantes de universidades privadas, secundarios y profesores, para así construir un proyecto en conjunto.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, indicó que actualmente mantienen diferencias programáticas profundas con el próximo Gobierno de Michelle Bachelet y que la inclusión en el Ministerio de Educación de ex dirigentes estudiantiles no es garantía para el movimiento. Por lo mismo hicieron un emplazamiento a aclarar las posturas.

En tanto, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, aclaró que no se fijó un calendario de movilizaciones. De hecho las distintas federaciones universitarias deberán definir si participan o no el próximo 22 de marzo de la Marcha de Todas Las Marchas.

Durante esta primera reunión de la Confech en el año se conocieron posturas contrarias a la de su mesa ejecutiva, como las planteadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca. Su vicepresidente, Ervin Castillo, intentó que se entregara un apoyo público a los estudiantes venezolanos movilizados, pero no tuvo éxito.

Si bien aún no hay una fecha clara para la próxima reunión de la Confech, en ésta se espera que pueda participar nuevamente la Federación de Estudiantes Mapuche, quienes durante el encuentro en Temuco establecieron los lineamientos para reestructurase y plantear a nivel nacional sus demandas internas.