Preocupación existe en la localidad de Pargua por el efecto que podría producir sobre el comercio local, el funcionamiento del puente sobre el Canal de Chacao. El proyecto actual considera un by-pass a 5 kilómetros del lugar, lo que a juicio de comerciantes alejaría a los turistas que se desplazan hacia o desde la isla de Chiloé.

El actual proyecto provocará que la Ruta 5 se desvíe 5 kilómetros antes de la pequeña localidad, en el sector de Chayahué, eliminándose así el paso por tierra por aquel tradicional lugar donde durante 40 años se han abordado las barcazas.

Esto golpearía fuertemente las actividades comerciales ligadas a estos cruces, sobre todo en lo que respecta a la actividad ambulante, así como el normal funcionamiento de restaurantes y la gastronomía en general.

Sandra Peralta, secretaria de la Junta de Vecinos de Pargua, expresó la preocupación de la comunidad, de 2 mil habitantes, quienes están esperanzados por un lado por los beneficios que les traerá la etapa de construcción del puente, no así por el futuro de la localidad tras su puesta en marcha.

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, espera que las autoridades y la empresa que construirá el viaducto considere la construcción de un camino costero que una a Pargua con el acceso norte al puente, junto con la construcción de un mirador en la localidad como un esfuerzo por fomentar la visita de turistas.

El jefe comunal ya se reunió con dirigentes sociales del sector para analizar las acciones a seguir, donde por el momento no se ha agendado una reunión con las autoridades pertinentes, ya que esperan hacerlo tras el cambio de mando.