Vecinos de Valle Volcanes en Puerto Montt acusaron un nuevo episodio de malos olores en su sector. Junto a Essal, responsabilizaron al supermercado Santa Isabel, que se ubica a metros de sus casas, de no subsanar deficiencias sanitarias que se habían comprometido tras el decretado cierre temporal en diciembre.

Los malos olores comenzaron a ingresar a las viviendas de los vecinos a eso del mediodía de este sábado, al mismo tiempo que un camión extraía desechos desde el subterráneo del supermercado.

Uno de los dueños de casa del sector, Héctor González, relató que el fuerte hedor era parecido a amoniaco y que ingresó a los domicilios particulares a través de los ductos de lavamanos y lavaplatos, lo que provocó la indignación entre toda la cuadra que está al frente del centro comercial.

Además, el vecino recordó que episodios como éstos no son nuevos. Ejemplo de ello es que en diciembre de 2013 el Ministerio de Salud decretó la prohibición de funcionamiento del centro comercial, tras constatar que los sistemas de limpieza de sentinas no cumplían con la norma.

Desde la empresa sanitaria Essal el encargado de comunicaciones, Adrián Maldonado, confirmó que dicha sucursal del Supermercado Santa Isabel tenía como fecha perentoria el pasado 28 de febrero para subsanar las deficiencias en la materia, algo que, a la luz de las evidencias, finalmente no ocurrió.

Los representantes del supermercado informaron al respecto que enviarán a la empresa sanitaria recién la próxima semana el proyecto para normalizar la situación, lo que no evitaría nuevas sanciones de parte de las autoridades competentes, por ser responsables de un nuevo episodio de malos olores hacia su entorno.