A horas de terminar con sus funciones diplomáticas en Washington, Felipe Bulnes ya piensa en su nuevo desafío: la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda boliviana que busca iniciar un diálogo para su aspiración marítima.

En este escenario, el designado agente chileno entregó a La Tercera su visión sobre las expectativas en este proceso. Además de elogiar el desempeño de los representantes nacionales en el pasado diferendo con Perú, Bulnes destacó también la incorporación de Claudio Grossman al equipo nacional.

Bulnes afirmó que, como defensa, evaluarán la competencia de la Corte Internacional en este caso, lo que se realizará con mayor profundidad una vez conocida la memoria boliviana.

Respecto de las aspiraciones limítrofes Bulnes indicó que “Bolivia ha presentado sus aspiraciones como si se trataran de derechos”, postura que fue respaldada por el ex Canciller Mariano Fernández.

Mientras, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, aseveró que Chile tiene la disposición, pero no la obligación de negociar con Bolivia.

Uno de los más fervientes defensores a entregar mar a Bolivia es el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien aseguró que independiente de que exista o no una obligación de negociación, debe haber diálogo entre los países.

El 17 de abril Bolivia presentará su memoria frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Después de esa fecha Chile tiene 90 días para aceptarlo o recusarlo.