Un hombre que murió en un enfrentamiento con militares “fue identificado como Nazario Moreno”, dijo la fuente, que pidió el anonimato y avanzó que el gobierno dará una rueda de prensa para ofrecer más detalles.

Peritos de la fiscalía mexicana realizaron pruebas genéticas al cuerpo para confirmar que efectivamente se trataba de Moreno, fundador del cartel La Familia y considerado ahora uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, una escisión de La Familia.

La Marina Armada participó del enfrentamiento en que murió Moreno, registrado en los alrededores de la ciudad michoacana de Apatzingán (a unos 500 km al oeste de la capital), según otra fuente del gobierno.

Moreno, también conocido como “El más loco”, estaba oficialmente muerto desde que el 10 de diciembre de 2010 el anterior gobierno de Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, PAN) anunció su abatimiento por la policía en una zona serrana de Apatzingán, aunque nunca se ofrecieron pruebas públicas ni fue encontrado su cuerpo.

Tiempo después, empezaron a surgir testimonios de habitantes de Michoacán que aseguraban haber visto vivo a Moreno mientras grupos de autodefensa, civiles armados contra el narcotráfico, aseguraban que seguía al frente de las operaciones del narcotráfico local.

Ante esto, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) dijo no tener pruebas ni de que siguiera con vida ni de su muerte.

Tras la supuesta caída de “El Chayo” se produjo la escisión de La Familia, que fue considerado por Estados Unidos como el mayor productor y exportador de drogas sintéticas, y en su lugar se situaron Los Caballeros Templarios.

Según fuentes gubernamentales, Moreno “es uno de los operadores más importantes de Los Caballeros Templarios” y “seguramente compartía la máxima jerarquía con “La Tuta”, el alias del capo Servando Gómez.