La Coorporación de Puelo Patagonia reaccionó ante las votaciones que aprobaron el proyecto Central de Pasada Mediterráneo en la región de Los Lagos.

Múltiples han sido las reacciones a más de una semana de la votación de este proyecto, que tiene su emplazamiento entre los sectores mayormente sustentables pertenecientes a la comuna de Cochamó.

El cuestionamiento que realizan los vecinos del sector de Puelo y alrededores es principalmente hacia las autoridades que aprobaron el proyecto desde sus inicios, y que no entregaron ningún tipo de observación, más allá de solicitar las medidas de mitigación correspondientes.

Jaime Fernández, vecino y propietario del sector del lago Tagua Tagua, hizo mención sobre las referencias que solicitaron las autoridades involucradas y las respuestas de la empresa hacia estas peticiones, que en primera instancia fueron descartadas.

Además, existe una situación que según este vecino no se trabajó en detalle: la forma de cómo se podrán evitar accidentes luego de la instalación del cableado.

Por su parte, Carolina Fuentes, secretaria ejecutiva de Puelo Patagonia, comunicó la preocupación que existe en la conservación y protección de ciertas especies que habitan la zona como cóndores y huillínes.

La corporación detalla dos influencias mayores en relación a la instalación de esta central, una directa referida a la construcción misma de las torres y otra que es indirecta que se enlaza con el turismo, una de las potenciales actividades económicas de la zona.

También, destaca un aspecto negativo para los habitantes que es la desvalorización de los terrenos que son colindates a las torres de alta tensión, que abarca desde la sala de máquinas que está en el río Manso y se extiende por toda la cuenca de este.

Además dos torres de 125 metros de altura con tendido aéreo eléctrico recorrerán los ríos y campos verdes de la zona.