Tras varios años de monitoreo y análisis, la ciudad de Valdivia fue declara Zona Saturada por material particulado. El anuncio lo realizó el Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, luego que los ministros de Salud y del mismo Medio Ambiente firmaran el decreto supremo que dicta esta declaración.

Según Del Campo, los resultados de monitoreo de calidad del aire permitieron tomar esta resolución, puesto que desde el año 2008 Valdivia se ha mantenido sobre los valores establecidos por la normativa.

En este contexto, indicó que pese a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para bajar estos índices, esto no ha sido posible, por lo que firmó este decreto que permitirá llevar adelante un plan de descontaminación.

El Seremi planteó además que esta saturación genera un alto impacto en la salud de la población, situación que queda demostrada en el aumento de enfermedades tipo respiratorias en la red asistencial.

A juicio de la autoridad del Medio Ambiente, lo anterior obedece a las altas emisiones generadas por la inadecuada combustión de leña en los hogares, una situación características de toda la zona centro sur del país.

De esta manera, la declaración de Valdivia como zona saturada permitirá tomar medidas técnicas más rigurosas que permitan recuperar una adecuada calidad del aire incorporando a todos los servicios regionales competentes en el tema.

En tanto el próximo lunes la declaración será ingresada a la Contraloría y, cuando ésta tome razón, deberá ser publicado en el diario oficial. Luego de ello, el Ministerio del Medio Ambiente tiene un plazo de 90 días para iniciar la elaboración del Plan de Descontaminación.