El Primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, acusó a Arabia Saudita de apoyar el “terrorismo” global tanto en el mundo árabe como en otros países, en entrevista difundida el sábado.

En una entrevista con France 24, Maliki atacó “la peligrosa postura saudita” de apoyar el “terrorismo en el mundo: lo apoya en Siria e Irak, en Líbano y Egipto, en Libia, e incluso en otros países” por fuera del mundo árabe.

Asimismo afirmó que Arabia Saudita y Catar desestabilizan a Irak al apoyar a grupos insurgentes, lo que significa declarar la guerra al país.

“Atacan a Irak, a través de Siria y de manera directa declaran la guerra a Irak”, denunció Maliki en entrevista a la cadena France 24, en un ataque frontal poco usual contra las potencias sunitas del Golfo.

“Esos dos países son los primeros responsables de la violencia entre comunidades, del terrorismo y de la crisis de seguridad en Irak”, agregó.

Para Maliki, quien es de obediencia chiita, las acusaciones según las cuales su gobierno marginaliza a la minoría sunita iraquí son alimentadas por “personas sectarias relacionadas con agendas extranjeras, con una incitación saudí y catarí”.

Agregó que ambos países suministran apoyo político, financiero y mediático a los insurgentes, y los acusó de “comprar armas para esas organizaciones terroristas”.