El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Díaz, descartó que la vinculación de ex dirigentes estudiantiles al Gobierno, tanto en el plano parlamentario como en el gubernamental, vaya a tener influencias en las determinaciones como Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) frente al futuro de su movimiento y su demanda al Estado.

Estas declaraciones nacen luego de la invitación a incorporarse al equipo de trabajo que el futuro Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, extendió a los ex dirigentes estudiantiles Rodrigo Roco, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y al ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y Coordinador Nacional de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

Frente a ello, Gonzalo Díaz, enfatizó en que la influencia política que pudieran tener tales ex dirigentes, de aceptar la invitación de Eyzaguirre, no será efectiva en el actual movimiento estudiantil.

El líder del movimiento estudiantil en Osorno sostuvo que si bien fue una noticia inesperada y que pudiera interpretarse como admirable, en el análisis lo que queda es que la presencia de líderes estudiantiles en el gobierno o el parlamento no garantiza nada al movimiento estudiantil y no compromete a que las demandas sean cumplidas.

El próximo domingo se llevará a cabo una nueva reunión de Confech en Temuco. En ella, según Díaz, se espera definir el futuro calendario de movilizaciones durante este año, así como las vinculaciones en las que se trabajará para seguir propiciando la multisectorialidad en demandas hacia el futuro Gobierno y al Estado.