temas del día

Notas


Papa Francisco nombra 8 cardenales y 7 laicos para consejo económico del Vaticano

Rodolfo Pezzoni | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Francisco nombró a ocho cardenales y a siete laicos, entre ellos un mexicano, un peruano y un español, para el Consejo de Economía del nuevo ministerio de Economía recientemente creado en el marco de su reforma de la Curia Romana, anunció el sábado el Vaticano.

“Las relaciones entre el Consejo y la Secretaría de Economía (el ministerio, ndlr) estarán definidas por sus estatutos, si bien el Consejo es un organismo que tendrá su propia autoridad y no será un simple órgano consultivo de la Secretaría”, precisó a los periodistas el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El nuevo ministerio, creado a finales de febrero, coordinará todas las estructuras administrativas y financieras de la Santa Sede y será presidido por el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sídney.

Por su parte, los ocho cardenales, que serán miembros del Consejo de Economía durante cinco años, son el alemán Reinhard Marx (coordinador), el mexicano Norberto Rivera Carrera, el peruano Juan Luis Cipriani Thorne, el estadounidense Daniel DiNardo, el sudafricano Wilfrid Napier, el francés Jean Pierre Ricard, el obispo de Hong Kong John Tong Hon y el vicario general de Roma, Agostino Vallini.

Los siete laicos serán Joseph F.X. Zahra, ex director del Banco Central maltés, el francés Jean Baptiste de Franssu, el norteamericano John F. Kyle, el ex ministro de Finanzas de Singapur George Yeo y el alemán Jochen Messemer, así como el economista español Enrique Llano Cueto, y Franceso Vermiglio, docente de la universidad de Mesina (Sicilia).

Lombardi destacó la procedencia geográfica de los miembros de este consejo, que ayudará a “la coordinación y vigilancia de las cuestiones económicas y administrativas” de la Santa Sede.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados