temas del día

Notas


Mujeres consumen más psicotrópicos que los hombres en Chile

Epsos (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consumo de medicamentos psicotrópicos en Chile es 2,4 veces mayor en mujeres que en hombres, según una estadística recogida del Sexto Estudio de Prevalencia de Consumo de Alcohol y otras Drogas en Trabajadores Chilenos, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la institución profundizó en los resultados relativos al sexo femenino, y al respecto, la coordinadora nacional del Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la ACHS, Gabriela Núñez, expresó que “uno de los principales hallazgos de este reporte es, precisamente, el hecho de que el consumo es predominante en mujeres, situación que se repite en todos los sectores de actividad económica estudiados”.

El fenómeno se explicaría en parte por la “doble carga laboral”, que obliga a las trabajadoras a ocupar tiempo de descanso en labores domésticas.

En ese sentido, el psicólogo de Prevención de la ACHS, Javier Torres, dijo que “después de su jornada laboral, las mujeres usan un tiempo que debería ser de descanso, para realizar tareas del hogar como hacer el aseo, cocinar, ordenar, ayudar a los hijos a hacer sus deberes escolares e incluso para hacer trámites. Puede que haya muchas mujeres que, por no tener un buen descanso, usen y abusen estos medicamentos para intentar lograr un buen rendimiento”, aseveró el especialista.

De acuerdo a la estadística, el 17,5% de las mujeres declara haber consumido medicamentos psicotrópicos en los últimos seis meses, mientras sólo un 8% lo admite en el caso de los hombres.

Núñez puntualizó que el lugar de trabajo (empresa) tiene un rol fundamental en la prevención, pues es ahí donde se pueden hacer intervenciones efectivas.

Entre ellas, mencionó la promoción de políticas a favor de la equidad en las condiciones de empleo y trabajo para hombres y mujeres, la aplicación de medidas de conciliación trabajo, familia/tiempo libre “y numerosas acciones que pueden facilitar el trabajo a las mujeres y disminuir la multiplicidad de funciones que suelen desempeñar”.

Gabriela Núñez expresó que la ACHS otorga asesoría a las empresas para el diseño e implementación de planes que respondan a la realidad específica de cada organización.

A su vez, el psicólogo de la ACHS explicó que, por lo general, el consumo de esas drogas, que alteran los niveles químicos en el cerebro y que impactan en el ánimo, pensamiento, percepción y comportamiento de las personas, en las mujeres se da entre los 40 y los 60 años y los principales medicamentos son los ansiolíticos y los antidepresivos.

Advirtió que el problema se presenta cuando el uso del medicamento no está dando los mismos resultados que antes y se aumenta la dosis por cuenta propia para lograr el efecto.

Agregó que “se debe estar atento a cuando la persona no logra dormir o estar tranquila sin hacer uso de estos medicamentos, pues ahí se está ante un caso de dependencia. Otra alerta es cuando si no tomo los medicamentos me siento irritable, me enojo más de lo normal, me noto más ansioso o empiezo a tener pesadillas; entonces estamos hablando de un síndrome de abstinencia”.

Torres enfatizó la importancia de que este tipo de medicamentos siempre sean consumidos bajo un tratamiento médico controlado, por un periodo breve y nunca por automedicación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados