La Seremi de Salud sigue investigando el origen de las emanaciones de gas en San Vicente, lo que provocó la evacuación inmediata de un colegio y un consultorio en la zona.

Una de las causas habría sido la emisión de una de las chimeneas de la siderúrgica CAP, quienes en un comunicado público y en respuesta a lo declarado por el director de medioambiente del municipio de Talcahuano, Guillermo Rivera, que los señaló como los responsables, informaron que: “En las instalaciones de CAP, no se ha producido ninguna condición anormal de operación a las que se pueda atribuir las emisiones”.

Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, señaló que durante todo el día recorrieron las empresas, pero que no lograron establecer el origen de la emanación.

Otras de las hipótesis fue que una explosión de un buque causó la emanación, versión que fue descartada por la Gobernación Marítima. El alcalde subrogante de Talcahuano, Hector Silva, expresó que el municipio constató el hecho.

El incidente que duró algunos minutos mantuvo en alerta a los habitantes de Talcahuano y dejó tres alumnos del Colegio San Vicente con náuseas y dolor de cabeza, mientra que cinco funcionarias del consultorio fueron atendidas en el Instituto de Seguridad del Trabajo.