Las fuerzas del régimen sirio anunciaron este sábado haberse apoderado de la localidad de Zara, cerca del castillo Crac de los Caballeros, construido en la época de las cruzadas, en la región de Homs (centro), después de un mes de combates.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó la toma de Zara por las tropas leales al presidente sirio Bashar al Asad, tras combates encarnizados contra los combatientes islamistas.

“Nuestras fuerzas armadas tomaron el control total de Zara después de haber aniquilado a los terroristas”, informó la agencia oficial Sana.

El régimen utiliza el término de “terroristas” para referirse a los rebeldes que luchan contra las tropas de Asad.

“Registramos las casas de Zara en busca de hombres armados”, afirmó a la AFP una fuente del Ejército de Defensa Nacional (milicias prorrégimen), explicando que las tropas habían “entrado en Zara por el oeste y el sur, tomaron el centro de la localidad y avanzaron hacia el norte”.

Las tropas “tomaron el control del pueblo de Zara, habitado mayoritariamente por turcomanos sunitas, después de enfrentamientos con los combatientes de Jund al Sham y de los grupos islamistas”, precisó el OSDH, que informó de “víctimas en los dos bandos”.

“Decenas de combatientes de ambos bandos murieron en los combates, entre ellos varios del Ejército de Defensa Nacional”, afirmó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Según él, Zara, bastión de los combatientes islamistas, sobre todo los de Jund al Sham, está rodeada por localidades de mayoría alauita y cristianas, controladas por las fuerzas del régimen.