Diversas reacciones entre concejales de Puerto Montt provocó el pago de más de 2 millones de pesos en horas extras al administrador municipal subrogante de la comuna. Uno de ellos anunció, incluso, que entregará los antecedentes del caso al Ministerio Público.

A opinión de la concejala Claudia Reyes, el tema afecta directamente la imagen municipal y daña la obra del alcalde, razón por la cual es una de las ediles partidarias de que el funcionario en cuestión debiera pedir disculpas públicas y aportar los antecedentes del caso a una comisión investigadora interna.

Además, considera que hay que corregir de manera inmediata la forma en que a este trabajador se le remuneran las horas extras, puesto que la comunidad se fija en esos detalles.

Por su parte, el concejal Héctor Ulloa cree que lo que debe investigarse a fondo es si efectivamente el funcionario trabajó todas las horas extras que declaró, y, de paso, investigar, por contraparte, si a otros empleados municipales se les está pagando realmente todas las horas extras que trabajan.

A opinión del concejal Pedro Sandoval, existiría en este caso una responsabilidad política de parte de la administración municipal que se suma a una larga lista de hechos éticamente repudiables y que agudiza aún más las diferencias que existen al interior del municipio. Se deberá investigar, por tanto, posibles abusos de recursos municipales o un posible abuso laboral.

Y a diferencia de sus colegas concejales, Pedro Sandoval es quien considera que la situación debiera ser investigada formalmente por el Ministerio Público, porque asegura que este millonario pago de horas extras podría configurar el delito de fraude al fisco, según los antecedentes que maneja y que entregará este lunes en la Fiscalía Local.