Comunidades mapuche del Bajo Malleco se manifestaron altamente preocupadas por lo que denuncian es la contaminación del río del mismo nombre, próximo a su emplazamiento. Denuncian que ninguna autoridad ha tomado en cuenta sus preocupaciones.

En conversación con La Radio, Cristián Collio Wentekol, dirigente de comunidades mapuche del Bajo Malleco, aseguró que hace tiempo vienen denunciando la contaminación que sufre el río Malleco a partir de una planta de tratamiento existente en la comuna de Collipulli, lo que los motivó incluso a manifestarse en el lugar.

Collío señaló que lo que hay es un ducto que desemboca en el río, afectando el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Añadió que para las comunidades mapuche del sector el agua es fundamental, lamentando que las autoridades de salud y fiscalizadoras se pronuncien sobre el tema.

Los comuneros se manifestaron frente a la planta y aseguraron que continuarán con este tipo de movilizaciones, agregando que las comunidades se sienten afectadas por la contaminación de su río, donde por tradición ancestral desarrollan sus actividades no sólo culturales, sino diarias.