La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió parcialmente un recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional Pública en favor de tres internas de la Cárcel de Alto Bonito, a quienes se les aplicaban medicamentos sin prescripción médica .

En fallo unánime los ministros Teresa Mora, Jorge Ebensperger y, el abogado integrante, Pedro Campos, acogieron la acción cautelar además de ordenar al centro de reclusión suspender la administración de fármacos a las internas del modulo 76: Ayleen Mauret Villarroel, Jazmín Nahuelqueo Suazo y Sara Reuquen Bahamonde. Estas últimas permanecieron castigadas en celdas de aislamiento durante febrero de este año.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Germán Echeverría, presentó el recurso de amparo en favor de las tres internas, señalando que cuando él concurrió al recinto penal a realizar una charla informativa de derechos en dicho módulo, le comentaron sobre las tres mujeres.

En este contexto, solicitó entrevistarse con las internas, en donde constató el estado de salud en que las reclusas se encontraban producto de las sustancias psicotrópicas que Gendarmería le habría subministrado por castigo.

El fallo determinó que la administración de medicamentos es injustificada, puesto que la utilización de sustancias psicoactivas o fármacos en el marco de la ejecución éstas deben ser bajo diagnóstico o prescripción médica. Por otra parte, las fichas únicas de cada condenada no consignan que ellas padezcan enfermedad o que estén siendo sometidas a algún tratamiento de tipo psiquiátrico.