temas del día

Notas


Abogado querellante contra padre de Carolina Echeverría: Su nominación empañaba política de DDHH

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado Roberto Celedón, que presentó la querella contra el padre de Carolina Echeverría, se refirió a la renuncia de ésta al cargo como subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Recordemos que Celedón interpuso la querella contra el coronel (r) Víctor Echeverría, en conjunto con agrupaciones de derechos humanos y entre cuyas denunciantes se encuentra su esposa, Mercedes Bulnes, por su presunta responsabilidad en torturas y otros abusos ocurridos mientras estuvo asignado en el regimiento Buin durante la dictadura.

Sobre la renuncia de Carolina Echeverría, quien fue cuestionada debido a los supuestos delitos cometidos por su progenitor, el abogado aseguró que “me pareció muy positiva. Me parecía que la prudencia política así lo aconsejaba y me alegro mucho que la presidenta haya oído la petición unánime de todas las organizaciones de derechos humanos en relación a este tema”.

“El buen criterio aconsejaba no persistir en una nominación que generaba muchos problemas, porque empañaba una política en materia de derechos humanos que es sagrada, un tema que es fundamental en todo gobierno democrático”, agregó.

Asimismo, recalcó que “creo que en beneficio de la propia Carolina Echeverría, es lo mejor para todos que se haya tomado esta decisión de aceptar la dimisión”.

Respecto a las acusaciones de persecución política hacia quien sería subsecretaria, debido a la situación de su padre, el defensor expresó que “nosotros siempre desde el primer instante planteamos que ella no tiene ninguna responsabilidad en los hechos cometidos por su padre, y en eso hemos sido categóricos. Pero sin duda es un elemento de la realidad que ella tiene un vínculo con una persona que está comprometida en graves violaciones a los derechos humanos”.

“A partir de este hecho, la pregunta era: ‘¿es correcto mantener una nominación en un cargo tan sensible como es la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, que es el principal actor -lamentablemente- en la violación de los derechos humanos?’”, añadió.

A continuación, escucha la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío al abogado Roberto Celedón por la renuncia de Carolina Echeverría:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados