La 7ma versión de la Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el Injuv dejó resultados que desafortunadamente se repiten con el 2013. Ésto porque son los jóvenes que tienen entre 20 y 29 años quienes se sienten afectados por la discriminación entre sus pares. La realidad de la Región de Los Lagos es peor.

Conforme a la encuesta, el 33,9% de los jóvenes se han sentido discriminados de una u otra manera en Chile, cifra que es superada en la región de Los Lagos donde el 40,2% de éstos declaró lo mismo, siendo los encuestados entre 20 y 24 años los que más han vivido esta realidad.

Según el informe el 21,4% se ha sentido discriminado por alguien con algún grado de autoridad, mientras que el 20,7% dice haber sentido el rechazo en colegios, liceos institutos o universidades; incluso hay quienes han sentido segregación en un 14,2%

El director subrogante del Injuv, Pablo Santana, manifestó que “si bien los niveles han bajado en los últimos años, lamentablemente aún continúan siendo altas”.

Paradójicamente quienes más dicen sentirse discriminados a la vez son los que más discriminan, por lo que debe realizarse un trabajo más detallado fuerte con ellos, que son el motor del cambio en una generación, según Santana.

El representante del Injuv explicó que desde el año pasado ha sido posible ir re-educando a la población para empezar a integrar a toda la comunidad.

La misma encuesta da a conocer que mayormente son las mujeres quienes dicen sentirse discriminadas en un 47,7% antes que los hombres con un 33,1%.

La realidad regional, en tanto, no muestra datos alentadores en cuando a integración, ya que 14,9% dijo sentir el rechazo de la comunidad por su manera de vestir, mientras que el 8,8% por ser estudiante y el 7,9% por edad.