Estudiantes indígenas buscarán conformar nuevamente la Federación Mapuche de Estudiantes, con el objetivo de levantar sus demandas internas. Por lo mismo ya están trabajando para desarrollar un masivo encuentro en Temuco.

Junto al inicio del movimiento estudiantil en el 2011, también nació la FEMAE, federación que incluso llegó a ser parte de la mesa ejecutiva de la Confech, con destacados dirigentes como fue José Ancalao. Sin embargo, luego de un año la organización desapareció.

Héctor Mellado, estudiante de Antropología de la Universidad Católica, quien también participó de la federación, indicó que la situación actual que afecta al pueblo mapuche y a un próximo Gobierno de Michelle Bachelet, en el cual no creen que haya una solución a sus demandas como la conformación de una universidad mapuche, los insta, según afirmó, a agruparse nuevamente.

Por lo mismo, para el próximo sábado 29 de marzo a partir de las 09:00 horas, están convocando a una cumbre en el Cerro Ñielol de Temuco donde esperan participen estudiantes indígenas del Bío Bío al sur del país.

Héctor Mellado, junto a un grupo de estudiantes, participarán este domingo de la reunión de la Confech en Temuco, buscando también ser parte nuevamente de esta organización.