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Puerto Montt: Controversia genera pago de más de 2 millones por horas extras a funcionario municipal

Puerto Montt | Wikipedia
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Controversia ha generado en Puerto Montt un inusual pago de horas extras al interior del municipio. El administrador municipal subrogante habría recibido más de 2 millones de pesos por este ítem, luego de trabajar más de 200 horas extras el pasado mes de diciembre.

El funcionario Juan Carlos Suazo se encuentra reemplazando desde fines de noviembre a la administradora municipal, Paula Díaz, quien está con licencia médica prenatal, cargo en el cual trabajó 54 horas extras de lunes a viernes después de las 17:15 horas, equivalente a un trabajo adicional de 2,5 horas diarias, y otras 167 horas extras por trabajar sábados y domingos, lo que en promedio equivale a trabajar 10 horas diarias durante los fines de semana.

Esto, en suma, se tradujo en un pago de 2 millones 800 mil pesos sólo por concepto de horas extras, sin considerar el millón 300 mil pesos que aproximadamente Suazo recibe por sus servicios profesionales en la Dirección de Control.

Al estar el alcalde titular Gervoy Parades con licencia médica, quien entregó las explicaciones del caso desde el municipio fue el jefe comunal subrogante, Julio Tito Pizarro, quien aseguró que ambos pagos se ajustan a la normativa vigente y que fueron autorizados por el alcalde, pese a que el funcionario excedió con creces el tope de horas extras permitidas.

El tema causó gran revuelo entre auditores de Radio Bío Bío, incluso entre algunos concejales y parlamentarios, ya que más allá de la legalidad del asunto, consideran que existe un tema ético de por medio que, por lo demás, puso en debate el valor que se paga por cada hora extra de acuerdo al grado laboral que se ejerza.

No obstante aquello y a opinión del abogado laboralista Raúl Oliva, la situación es derechamente una ilegalidad.

Entre otras explicaciones, Julio Tito Pizarro señaló que el jefe de Personal realizó las consultas del caso con Contraloría previo a realizar el millonario pago, informándole al respecto el órgano rector que no existe a la fecha en Chile una normativa clara en la materia, por lo que si el alcalde decide autorizar el desembolso alineado con el reglamento interno, no se estaría ante una acción ilegal, pese a que el funcionario recibió el doble de su salario por realizar labores municipales fuera del horario establecido.

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