La presentadora de noticias Liz Wahl sorprendió al mundo esta semana, luego de anunciar en una emisión en directo que renunciaba a su puesto en el canal Russia Today (más conocido como RT), ya que no estaba dispuesta a ser “portavoz de (Vladimir) Putin”.

Según relató la periodista, quien trabajaba en Washington para RT América (señal en inglés), la cadena es “culpable” de “encubrir” las acciones del presidente ruso, como la ocupación militar en Crimea.

“Cubriendo la crisis en Crimea, he visto la censura y realmente RT está siendo utilizado como una herramienta de propaganda para promover la visión del mundo de Putin”, afirmó Wahl en conversación con Sky News.

La lectora de noticias indicó que su acción fue espontánea, ya que una “línea roja” se había traspasado, por lo que decidió hacerlo sin pensar mucho. Además, jamás tuvo un prejuicio contra el canal, ya que al ingresar, lo vio como una oportunidad de crecer profesionalmente.

“Creo que cuando comencé a trabajar allí, pensé que era una oportunidad… Sin embargo, no pensé que su agenda de política exterior (la de Putin) sería empujada y usada en un noticiero“, agregó.

A su vez aseguró que antes de entrar, nunca se le dijo que sería “la portavoz de Putin”, pero que en el camino y con la cobertura a la crisis, “eso era”.

Otro factor de renuncia, fue su familia, ya que explicó sus abuelos escaparon a Estados Unidos de la Unión Soviética, en 1956 durante la Revolución Húngara.

Desde Russia Today se emitió un comunicado en el que acusaron a Liz Wahl de montar “un truco de autopromoción”.

Cuando un periodista no está de acuerdo con la posición editorial de su organización, la acción normal es abordar esos conflictos con el editor, y si no se pueden resolver, renuncias como un profesional” indicó el comunicado.

La acción de Whal se suma a la del rostro ancla de RT, Abby Martin, quien esta semana también habló en contra las políticas de Rusia, aunque sin renunciar.

Nota: Ambos videos cuentan con opciones de subtítulos, los que pueden ser traducidos al Español automáticamente.