El Consejo Permanente de la OEA reanudó este viernes una reunión extraordinaria para evaluar la crisis de violencia en Venezuela, entre diferencias marcadas de los países miembros, luego que el debate se trancara tras ocho horas el jueves.

Las delegaciones de los 34 países de la Organización de Estados Americanos iniciaron las deliberaciones pasadas las 18 horas, tres horas después de lo previsto, señaló una fuente del organismo.

Por su parte, Arturo Ulises Villarino, embajador de Panamá, país convocante de la sesión, resaltó en la mañana de este jueves que los países hacían “esfuerzos para conciliar un texto de una resolución que pudiera representar la posición institucional de la OEA frente al problema de Venezuela”.

La discusión está centrada en un documento presentado el jueves por Bolivia en el cual se llama a un diálogo, además de condenar la violencia y destacar el respeto a los derechos humanos para resolver la crisis venezolana.

En este contexto, Uruguay considera que el texto boliviano es “muy bueno”, señaló su embajador, Milton Romani, pero “lo que hace falta es consensuar con otros que tienen otros puntos de vista”.

Las diferencias fueron claras en la jornada del jueves, cuando las delegaciones no pudieron llegar a un acuerdo sobre la propuesta boliviana, respaldada por Venezuela, y tampoco sobre distintas iniciativas de Perú y Panamá.

En tanto, Perú propuso incluir en el borrador boliviano un mecanismo para monitorear la situación en Venezuela e informar al Consejo.

Este dispositivo estaría en manos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien podría “proponer mecanismos” para ayudar a resolver la crisis, afirmó Vallarino.

La iniciativa peruana, respaldada por Panamá, Chile, México, Canadá y Estados Unidos, fue rechazada de plano por Venezuela y el resto de países del ALBA, y luego el proyecto boliviano ni siquiera llegó a una votación.

También pareció quedar descartada una propuesta de Panamá para llamar a una cumbre de cancilleres de la región que evalúe la situación en Venezuela.

Luego de más de ocho horas en un intenso debate sobre la situación de Venezuela, la sesión cerró sin ningún acuerdo.

El embajador de Panamá señaló este jueves que la iniciativa de su país seguía “latente” en el Consejo Permanente, y así fuese considerada, pero el representante uruguayo afirmó que existe “un consenso bastante generalizado” contrario a la cumbre de ministros, así como al envío de una misión especial de la OEA a Venezuela.

Cabe destacar que Venezuela vive más de un mes sacudida por protestas de universitarios y la oposición contra la criminalidad y el alto costo de vida, que han dejado 20 fallecidos, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.