El MOP en el Bío Bío reconoció que los plazos de ejecución de las obras del Puente Chacabuco no se han cumplido en reiteradas ocasiones. A pesar de los retrasos, desde la Seremi aseguran que la parte poniente estará operativa a fines marzo.

La situación ya preocupa a consejeros regionales que asumirán este 11 de marzo, especialmente en el pago y cobro de las multas que debería realizar el Ministerio a la empresa ejecutante.

El electo consejero regional del Partido Socialista, Dimitri Riquelme, denunció -con documento en mano- que los plazos relativos a la construcción del Puente Chacabuco no se cumplirán, una vez más.

El seremi de Obras Públicas, John Reid, insistió en que la estructura en su parte poniente estará operativa a más tardar durante el primer trimestre, es decir, a fines de este mes.

Sin embargo, el consejero electo dio a conocer que los documentos respaldan su postura. La minuta elaborada por personal técnico del Ministerio de Obras Públicas indica que el viaducto recién podría estar terminado el 15 de julio, contradiciendo las palabras del titular regional de la cartera.

Debido al notable atraso de la obra, ya preocupa el cobro y pago de las multas que se debería realizar a la empresa Copasa – Corsan Corviam Dos, ya que por cada día que pasa, se deben pagar 100 UTM, es decir, aproximadamente 4 millones pesos. Una sanción monetaria que podría acumular más de 700 millones de pesos al 15 de julio.

Dimitri Riquelme manifestó su preocupación al respecto:

El seremi John Reid dijo que las multas están estipuladas en el contrato y que espera sean cobradas por el ministerio:

Caso aparte son los accesos del puente, debido a que según la minuta técnica, al 22 de enero de 2014, el acceso sur por San Pedro de la Paz y el acceso norte, que debería ser por el sector de Aurora de Chile, llevan un 0% de avance.

Según especificó el seremi, se debe esperar a que se terminen los dos puentes, oriente y poniente, para conectar la estructura con calle Chacabuco. Dicha obra está contemplada para al menos dos años más, explicó Reid.

A juicio del consejero electo, la responsabilidad de que la obra quede eventualmente truncada será de la administración saliente. En tanto, el titular regional del MOP aseguró que todos los antecedentes ya los maneja el futuro intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

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