La obra, de Eugene Ionesco, es un clásico de la dramaturgia mundial con la cual se inauguró el Teatro del Absurdo. El montaje, a 55 años de su estreno en Chile, tendrá en escena a Jaime Celedón, Mónica Echeverría y Julio Retamal.

En 1959 debutó en las tablas chilenas “La Cantante Calva” y contó con la actuación del fallecido dramaturgo y Premio Nacional Jorge Díaz y se convertiría en uno de los montajes más recordados de la etapa fundacional de la compañía ICTUS. En aquel año era dirigida por María Elena Gertner.

Ahora en 2014, 55 años después, para su re-estreno, el 13 de marzo en Teatro Finis Terrae, el elenco estará conformado por Mónica Echeverría, Carla Cristi, Ana María Vergara, Julio Retamal, Luis Moreno, Jaime Celedón y Horacio Pérez, bajo la dirección de Ramón López, los actores, casi todos del primer elenco, tienen sólidos puntos de vista y mantienen recuerdos vívidos del estreno de la obra.

La intención del director no es una reconstrucción histórica ni arqueológica. Más bien lo que los ha guiado, manifiesta, es “darle sentido a establecer un modo de descodificar la obra desde la perspectiva del cómo se dice más del lo qué se dice”. Llevar el discurso al ámbito más cotidiano y natural, sin adjetivar, subrayar ni caricaturizar. Ramón López asegura “nuevos públicos, podrán hacer sus propias lecturas. El absurdo tendrá que emerger naturalmente, por contraste entre la actitud convencional de los personajes y el lenguaje dislocado”.

RESEÑA DE LA OBRA

Un matrimonio inglés, el Señor y la Señora Smith, conversan entre ellos. Mary la sirvienta, llega de un interesante paseo por la ciudad y anuncia la visita de una pareja de amigos inglesa: Los Martin. Luego se suma a la velada el Capitán de Bomberos, que busca algún fuego que apagar y que revelará un pasado ardiente con la sirvienta.

VIGENCIA DEL TEATRO DEL ABSURDO

“La Cantante Calva”, o la “Anti-pieza” como la titula el autor, es el pretexto para hablar sobre la dificultad para expresarse y la imposibilidad de comunicación entre los seres humanos. Esta obra ha trascendido a lo largo de los años, transformándose así en un texto clásico y hoy en una puesta en escena imperdible.

La conversación es ilógica e incoherente. No hay argumento, y los diálogos sin sentido, divertidos, mecánicos, repetitivos, impersonales, con largos silencios a veces, van en contra de la estructura del teatro tradicional.
Ionesco protesta contra el orden social, intenta cruzar los límites de la realidad y llevarnos a una meta-realidad paradojal, la cual ridiculiza por contraste nuestra realidad cotidiana, la que suele pasar inadvertida.

Esta tragedia de la existencia, pone al hombre en un mundo que no entiende y donde no comprende cuál es su propia función en él. Ionesco nos devela la soledad en que está el ser humano, la insensatez de la mayor parte de nuestras acciones durante la vida, en un tiempo desdoblado y frente al vacío de nuestra comunicación. ¿Quién es la Cantante Calva y por qué nunca aparece? Pues porque somos nosotros mismos y es lo imprevisible y azaroso de lo cotidiano. Representa la ansiedad que provoca el poder caer en esa dimensión del desencuentro y de tener un abismo con nuestros seres más cercanos.

COORDENADAS:
ESTRENO: Jueves 13 de marzo a las 21:00 hrs.
FUNCIONES: 14 de marzo al 06 de abril 2014.
HORARIO: Viernes y sábado 21:00 hrs. Domingo 20:00 hrs.
LUGAR Y DIRECCIÓN: Teatro Finis Terrae. Acceso por Av. Pocuro 1935, y por Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago. Teléfono: +56224207444.
ENTRADAS: General: $10.000 / Estudiantes y Tercera edad: $5.000